Trabajo Practico N°2 Díptico Fotográfico parte V
Título: El arte de ser invisible
Tema: La opresión de la sociedad
hacia las personas es representada de distintas maneras y formas. A veces no
nos comportamos ni somos quién o como queremos ser para “encajar” en un mundo
que no da segundas oportunidades. Muchas personas luchan con este problema a
diario, con la diferencia que, salir a la vida cotidiana como ellos mismos podría
representar un riesgo fatal, en ocasiones incluso mortal. La gente se adapta
para sobrevivir varias veces sacrificando quienes son.
Significado denotado: En la
primera foto hay una distinción de dos planos por profundidad de campo, se
observa en foco a un chico/hombre de espaldas a la cámara, de pelo castaño con
onduras, la parte superior del pelo está iluminada, la parte de atrás no. Está vestido
de camisa blanca de vestir con pantalón oscuro. En segundo plano desenfocado se
muestra el espacio, un baño con azulejos grisáceos y azules. Al costado derecho
se encuentra un espejo, el chico se ve reflejado en él, se lo ve hasta la
cintura oscurecido por una luz cenital que incide sobre su cabeza. Abajo del
espejo hay un estante de vidrio que encima contiene perfumes, esmaltes,
maquillaje y un vaso con cepillos de dientes. En el lavabo blanco que está en
la parte inferior de la imagen hay una botellita verde y un peine del lado
izquierdo y del derecho hay un plato con joyas de oro y a lado una caja azul
con mostacillas.
En la segunda imagen
se observa al mismo chico, esta vez su cara es visible y está bien iluminada. Está
de perfil del lado derecho de la foto mirando hacia fuera de campo, el fondo
son los azulejos con poca nitidez. Su cara esta maquillada con glitter violeta
en los pómulos, pintalabios y rimmel junto a delineador en los ojos. Hay sombra
sobre sus ojos pero sus pupilas se distinguen.
Significado connotado: Según los seis elementos del significado
connotativo de Roland Barthes en ambas
imágenes se pueden identificar pose y objetos. En la primera imagen los objetos
si bien están con una menor nitidez debido a la profundidad de campo, ayudan al
contexto de la imagen para dotarla de significado, los objetos, maquillaje,
joyas, cajitas de colores, esmaltes establecen una contraste con la actitud y
vestimenta del hombre parado. La pose de él es rígida, incomoda, distanciada de
los objetos del fondo, el reflejo refuerza la actitud dura que transmite una
sensación de lejanía y molestia. Hay una
alotopía dentro de la fotografía, el hombre está vestido formalmente, una
camisa blanca con pantalones negros, pelo corto similar a un uniforme que puede
asignarse a un estereotipo de hombre que se contrapone con el fondo de
pintauñas, labiales, mascaras y joyas de colores vibrantes que están asociados
al estereotipo de mujer, lo que la sociedad delimita que objetos y actitudes “son”
para cada sexo.
En la segunda imagen
solo está representada la pose, el fondo de azulejos no está nítido y lo que
ocupa todo el espacio es la cara del personaje con una pose rígida y la mirada
a fuera de campo es un gesto de puntualización que guía al ojo del espectador,
revelando la cara del hombre que antes estaba tapada por las sombras. La mirada
juega un papel fundamental ya que es la que comunica la expresión debido a que
al ser un primerísimo primer plano no se puede observar el resto del cuerpo;
está tiene una dureza acompañada por las facciones serias que contrastan con
los colores vivos de la cara.
En ambas imágenes
se puede identificar la Fotogenia por el uso principal de las luces con el objetivo
de una significación clave para las fotografías. En la primera una luz dura cálida
cenital baña al sujeto ocultando sus rasgos, tapándolos del espectador para dar
un halo de misterio sobre la persona. Lo único que revela de él es el pelo
arreglado y su vestimenta, pero el resto de la habitación esta iluminada
mostrando lo suficiente para poner en contexto el lugar en que se ubica y que
objetos lo rodean. La segunda foto tiene una luz blanda cálida y potente que
tiene la intención de revelar la identidad de la persona que antes estaba tras las
sombras, los ojos quedan levemente tapados pero el resto de la cara esta
iluminada para mostrarlo como es, con los brillos y maquillaje que resaltan sus
facciones. La luz lo ilumina de una forma para que no tenga competencia con el
fondo, para que la atención se centre estrictamente en él.
El Sintaxis de
las fotos se muestra en la disrupción de los objetos y la vestimenta, los
colores de gamas claro-oscuro de la ropa contrasta con los colores de los
objetos en la repisa abajo del espejo asimismo como el maquillaje con el fondo
de la segunda foto. Ambas imágenes son alotópicas porque chocan entre sí, no
pertenecen a los mismos campos semánticos, además que no se relacionan con el
espacio grisáceo, resaltan en el.
En
ninguna fotografía hay Trucaje, no hay manipulación. Por otro lado, hay esteticismo
en las dos fotos ya que las cualidades estéticas resaltan pero no con demasiada
exageración, la imagen en sí es esteticista porque fue planeada con antelación
y cada elemento en ella está dispuesto de determinada forma para que cumpla su
rol en el objetivo final de esta. Desde los objetos y las luminarias hasta la
vestimenta y el maquillaje participan en conjunto para apuntar a lo estético,
hacia el embellecimiento de la imagen.
Encuadres:
En la primera
foto es un plano medio picado con cámara alta.
La segunda
foto es un primerísimo primer plano en cámara altura normal.
Valores
Técnicos
Cámara Nikon D7000 objetivo zoom 18-105mm
Imagen 1
V: 1/125
F: 5.6
DF: 105mm
ISO: 4000
Imagen 2
V: 1/125
F: 4
ISO: 4000
DF: 18mm
Proceso
El proceso de
las fotografías fue premeditado, el actor, mi amigo, es mi fuente de inspiración
para la idea principal del trabajo. Quería representar a alguien individual
para represetar a su vez a muchas personas que aunque la sociedad les oprime y
persigue por ser titulados “diferentes” y como ellos, en muchos casos, se
esconden a si mismos para evitar ser juzgados o lastimados.
Banda
sonora
La banda sonora otorga a la imágen algo punzante, produce incomodidad, molestia, tratando de recrear y reforzar lo que el mira con dureza, una sensación que quizá el este sintiendo adentro suyo, en su mente.
SINTESIS REFLEXIVA PERSONAL
La idea del
trabajo me surgió cuando estaba conversando con un amigo sobre los riesgos que
algunas personas corren de salir a la calle, a los espacios públicos, siendo
ellos mismos. Me contaba una anécdota que le ocurrió que me conmociono y me enfureció.
Él, cuando concurre a boliches con amigos a la noche le gusta producirse,
pintarse la cara, las uñas, usar ropa brillante y colorida con botas altas,
usar glitter, entre otras cosas. Cuando sale a la madrugada se tiene que sacar
todo y cambiarse con ropa que describió “de calle” para que no le peguen ni le
insulten cuando camina por la vía pública, ya que tuvo muchos incidentes desagrádales
los cuales nadie tendría que pasar. El hecho de que tenga que cambiar todo lo que le
hace bien y las cosas que le hacen sentir cómodo para que su vida no corra
riesgo es abominable. Mi objetivo era representar una realidad que muchos creen
que saben pero, como yo, hasta no verlo realmente con alguien cercano no nos
hace reflexionar sobre las injusticias que se cometen a diario.
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