Trabajo N°1 Apropiación Fotográfica

                        Flavio Sánchez (fotógrafo), Villa Puyrredón, Ciudad de Buenos Aires 1975.

 La fotografía es un retrato de un joven llamado Mario Christian Fleitas. Es una de las ultimas fotos que se le tomó, en el patio de la casa de su segunda familia, antes de su secuestro y muerte en un centro de exterminación en la época de la dictadura cívico-militar.
La imágen me genera dolor, principalmente esa emoción surge en mi porque se su historia y su relación con mi familia ya que fue como un hijo más para mis abuelos. Me parece que es una imagen triste, el rollo en blanco y negro le otorga un ambiente melancólico. Por otro lado, el plano y la escenografía, en mi opinión íntimo, ya que se centra solo en el personaje, facilita leer un sentimiento de lejanía, nostalgia o comunicar que está perdido en sus pensamientos.
Cuando veo la fotografía "escucho" gritos, pueden ser de su mente como de los centros clandestinos de detención.
Un punctum que puedo encontrar en la imágen son los ojos, me produce muchas emociones juntas, como dice Barthes, de lo indecible que quiere ser dicho. La mirada lejana me dicen algo muy íntimo y particular, como que si el ya está resignado a su destino o que sabiendo lo que le depara lo va a enfrentar igual. Con respecto a la intervención de la foto espero dotarla de un contexto en el cual se entienda o indique de alguna manera lo que le ocurrió a Mario, me gustaría mostrarle a  los espectadores al menos que el fue alguien, en un tiempo determinado, que lucho por algo en específico.

Captura de pantalla del contexto en el que fue encontrada la fotografia


Imágen intervenida: "Nunca Más"


El nuevo sentido de la imágen, en mi opinión, es aportar información sobre lo que quería contar,en este caso, quién es él en ese contexto; dar indicios de lo que se quiere transmitir, fue un detenido-desaparecido. Antes era una imágen de un chico sobre un fondo oscuro, mirando a la lejanía, pero ahora se convirtió en mucho más. Nosotros, como pueblo, reconocemos la etapa de la dictadura por una de las más atroces de Argentina, sabemos identificar ciertas imágenes que se asocian a esa época, como la huella digital, de identidad, los ojos manchados o vendados de las bandas con las que cegaban a las personas detenidas en los centros clandestinos, por lo tanto, el espectador va a entender esos datos y le va a otorgar el sentido espacio-temporal.
En cuanto como afecto la emoción producida por la imágen sin intervenir creo que en parte la anuló para crear nuevas emociones. Los ojos, al estar tapados ya no comunican lo mismo que la imágen anterior, ahora el personaje, Mario, se anuló para unirse con el contexto, el significado cambia completamente. Las nuevas emociones tienen reminiscencia de tiempos pasados, personalmente con el cambio me provoca angustia y desesperación.
Ahora la imágen en sí se ha convertido en un punctum, pero el principal que realmente me pincha, me molesta es el manchón que cubre los ojos simulando a la banda de tela me genera desasosiego, sin ver, estamos perdidos. El "cubrir" me da un nudo en la garganta que no puedo explicar muy bien.











                


Comentarios

Entradas populares