Díptico Fotográfico: parte II Espacio


Título: La hora azul
Significado Denotado: En la foto se ve una mesa blanca rodeada por cinco sillas de madera, hay seis platos blancos de porcelana con sus respectivos tenedores metálicos, cucharas y servilletas de tela. Las seis copas delante de los platos tienen diferentes cantidades de vino tinto; este está en el medio de la mesa, rodeado de un repasador blanco. En frente de la botella hay un sacacorchos con  un corcho rojo y vino regado a su lado. Al fondo a la derecha hay una estufa gris y a la izquierda hay un sillón de madera y tela, el piso es de azulejos con piedras.

Significado Connotado: 

Fotogenia: Se observa en la imágen que hay una dominante cálida interrumpida por luces frías que hacen resaltar ciertos objetos de la imágen dándoles más protagonismo, destacándolos. Estas luces inciden en distintas partes de la foto cortando un ambiente que la luz cálida transmitía, el cobijo, un sentimiento hogareño, con su contraposición, algo frío, incómodo e inhóspito.

Pose y Objetos: Los objetos están dispuestos de tal manera que se asocian a la idea de cena o almuerzo, lo que se une a reunión de amigos o familia que conjuntamente puede llegar a las ideas de amistad, unión y felicidad. La imágen es guiada mediante un hilo conductor que relaciona los objetos entre sí, el vino. Este demuestra que allí se reunieron o se van a reunir en breve seis personas que estuvieron el tiempo necesario para dar muestras de movimiento y actividad en la foto. Algunas copas ya están vacías y el corcho tirado descuidadamente en la mesa dan una sensación de que esa reunión aparentemente formal por los platos de porcelana y las servilletas de tela fue rápida, pero que todavía no terminó ya que los platos blancos están impecables sin muestras de comida igual que los cubiertos y las servilletas. Los elementos transmiten una contradicción entre ellos, mientras que están dispuestos armoniosamente con un ritmo y equilibrio, al mismo tiempo hay algunos de ellos que rompen esa atmósfera otorgándole una  impresión violenta y descuidada.

Espacio:  La fotografía se ubica en un comedor, ocupado por sillas y vajilla que transmiten una sensación determinada conjunto a la iluminación y la pose de los objetos. El espacio es específico ya que se abarca un ángulo de la cámara particular para que no se muestre mucho de los muebles que estan atrás de la mesa o al costado; la intención principal es que el espectador vuelque toda su atención al espacio reducido que ocupan los elementos para que no se desvíe la atención del ojo.

Esteticismo: Hay un cierto esteticismo en la imágen, la vajilla blanca conjunto a la mesa contrastan con los elementos que se ponen en juego encima de ella dan una sensación de embellecimiento. El orden y los colores trasmiten cierto equilibrio que parece armado, en algunos aspectos parece una pintura. El contenido emite un mensaje que es mas complejo que lo que se observa a simple vista.

Trucaje: No hay trucaje en esta fotografía

Sintaxis: Todos los objetos de la imagen entre sí dan sentido ya que se relacionan conjuntamente. La fotografía es isotópica debido a que los elementos dispuestos en la composición son unarios, cohesionan la imágen, no la dividen, ordenan la lectura y dan una narración a la foto. Trabajan entre sí, ordenan la fotografía de manera de trasmitir un significado e idea particular, en este caso, le reunión de personas para una comida.

Valores técnicos/Encuadre:
Plano General
V: 1/60
F: 3.5
D.F: 28 mm
ISO: 400

Comentarios

Entradas populares