Trabajo Practico N°2 Díptico Fotográfico parte V


Título: El arte de ser invisible


Tema: La opresión de la sociedad hacia las personas es representada de distintas maneras y formas. A veces no nos comportamos ni somos quién o como queremos ser para “encajar” en un mundo que no da segundas oportunidades. Muchas personas luchan con este problema a diario, con la diferencia que, salir a la vida cotidiana como ellos mismos podría representar un riesgo fatal, en ocasiones incluso mortal. La gente se adapta para sobrevivir varias veces sacrificando quienes son.
Significado denotado: En la primera foto hay una distinción de dos planos por profundidad de campo, se observa en foco a un chico/hombre de espaldas a la cámara, de pelo castaño con onduras, la parte superior del pelo está iluminada, la parte de atrás no. Está vestido de camisa blanca de vestir con pantalón oscuro. En segundo plano desenfocado se muestra el espacio, un baño con azulejos grisáceos y azules. Al costado derecho se encuentra un espejo, el chico se ve reflejado en él, se lo ve hasta la cintura oscurecido por una luz cenital que incide sobre su cabeza. Abajo del espejo hay un estante de vidrio que encima contiene perfumes, esmaltes, maquillaje y un vaso con cepillos de dientes. En el lavabo blanco que está en la parte inferior de la imagen hay una botellita verde y un peine del lado izquierdo y del derecho hay un plato con joyas de oro y a lado una caja azul con mostacillas.
En la segunda imagen se observa al mismo chico, esta vez su cara es visible y está bien iluminada. Está de perfil del lado derecho de la foto mirando hacia fuera de campo, el fondo son los azulejos con poca nitidez. Su cara esta maquillada con glitter violeta en los pómulos, pintalabios y rimmel junto a delineador en los ojos. Hay sombra sobre sus ojos pero sus pupilas se distinguen.
Significado connotado:  Según los seis elementos del significado connotativo de Roland Barthes  en ambas imágenes se pueden identificar pose y objetos. En la primera imagen los objetos si bien están con una menor nitidez debido a la profundidad de campo, ayudan al contexto de la imagen para dotarla de significado, los objetos, maquillaje, joyas, cajitas de colores, esmaltes establecen una contraste con la actitud y vestimenta del hombre parado. La pose de él es rígida, incomoda, distanciada de los objetos del fondo, el reflejo refuerza la actitud dura que transmite una sensación de lejanía y molestia. Hay  una alotopía dentro de la fotografía, el hombre está vestido formalmente, una camisa blanca con pantalones negros, pelo corto similar a un uniforme que puede asignarse a un estereotipo de hombre que se contrapone con el fondo de pintauñas, labiales, mascaras y joyas de colores vibrantes que están asociados al estereotipo de mujer, lo que la sociedad delimita que objetos y actitudes “son” para cada sexo.
En la segunda imagen solo está representada la pose, el fondo de azulejos no está nítido y lo que ocupa todo el espacio es la cara del personaje con una pose rígida y la mirada a fuera de campo es un gesto de puntualización que guía al ojo del espectador, revelando la cara del hombre que antes estaba tapada por las sombras. La mirada juega un papel fundamental ya que es la que comunica la expresión debido a que al ser un primerísimo primer plano no se puede observar el resto del cuerpo; está tiene una dureza acompañada por las facciones serias que contrastan con los colores vivos de la cara.
En ambas imágenes se puede identificar la Fotogenia por el uso principal de las luces con el objetivo de una significación clave para las fotografías. En la primera una luz dura cálida cenital baña al sujeto ocultando sus rasgos, tapándolos del espectador para dar un halo de misterio sobre la persona. Lo único que revela de él es el pelo arreglado y su vestimenta, pero el resto de la habitación esta iluminada mostrando lo suficiente para poner en contexto el lugar en que se ubica y que objetos lo rodean. La segunda foto tiene una luz blanda cálida y potente que tiene la intención de revelar la identidad de la persona que antes estaba tras las sombras, los ojos quedan levemente tapados pero el resto de la cara esta iluminada para mostrarlo como es, con los brillos y maquillaje que resaltan sus facciones. La luz lo ilumina de una forma para que no tenga competencia con el fondo, para que la atención se centre estrictamente en él.
El Sintaxis de las fotos se muestra en la disrupción de los objetos y la vestimenta, los colores de gamas claro-oscuro de la ropa contrasta con los colores de los objetos en la repisa abajo del espejo asimismo como el maquillaje con el fondo de la segunda foto. Ambas imágenes son alotópicas porque chocan entre sí, no pertenecen a los mismos campos semánticos, además que no se relacionan con el espacio grisáceo, resaltan en el.
En ninguna fotografía hay Trucaje, no hay manipulación. Por otro lado, hay esteticismo en las dos fotos ya que las cualidades estéticas resaltan pero no con demasiada exageración, la imagen en sí es esteticista porque fue planeada con antelación y cada elemento en ella está dispuesto de determinada forma para que cumpla su rol en el objetivo final de esta. Desde los objetos y las luminarias hasta la vestimenta y el maquillaje participan en conjunto para apuntar a lo estético, hacia el embellecimiento de la imagen.
Encuadres:
En la primera foto es un plano medio picado con cámara alta.
La segunda foto es un primerísimo primer plano en cámara altura normal.
Valores  Técnicos
Cámara Nikon D7000 objetivo zoom 18-105mm
Imagen 1
V: 1/125
F: 5.6
DF: 105mm
ISO: 4000
Imagen 2
V: 1/125
F: 4
ISO: 4000
DF: 18mm

Proceso
El proceso de las fotografías fue premeditado, el actor, mi amigo, es mi fuente de inspiración para la idea principal del trabajo. Quería representar a alguien individual para represetar a su vez a muchas personas que aunque la sociedad les oprime y persigue por ser titulados “diferentes” y como ellos, en muchos casos, se esconden a si mismos para evitar ser juzgados o lastimados.

Banda  sonora
La banda sonora otorga a la imágen algo punzante, produce incomodidad, molestia, tratando de recrear y reforzar lo que el mira con dureza, una sensación que quizá el este sintiendo adentro suyo, en su mente.

SINTESIS REFLEXIVA PERSONAL
La idea del trabajo me surgió cuando estaba conversando con un amigo sobre los riesgos que algunas personas corren de salir a la calle, a los espacios públicos, siendo ellos mismos. Me contaba una anécdota que le ocurrió que me conmociono y me enfureció. Él, cuando concurre a boliches con amigos a la noche le gusta producirse, pintarse la cara, las uñas, usar ropa brillante y colorida con botas altas, usar glitter, entre otras cosas. Cuando sale a la madrugada se tiene que sacar todo y cambiarse con ropa que describió “de calle” para que no le peguen ni le insulten cuando camina por la vía pública, ya que tuvo muchos incidentes desagrádales los cuales nadie tendría que pasar. El  hecho de que tenga que cambiar todo lo que le hace bien y las cosas que le hacen sentir cómodo para que su vida no corra riesgo es abominable. Mi objetivo era representar una realidad que muchos creen que saben pero, como yo, hasta no verlo realmente con alguien cercano no nos hace reflexionar sobre las injusticias que se cometen a diario.

Comentarios

Entradas populares